martes, 8 de junio de 2010

MARTA DE PARÍS PRESENTÓ SU LIBRO EN LA CRUZ

















El Instituto de Formación Docente "Ernesto Sábato" , de la localidad de La Cruz (Corrientes), fue sede de la presentación del libro LAS MUJERES Y EL PODER de la reconocida escritora correntina Marta de París, en la noche del 1 de junio de 2010, a las 20 horas, actividad organizada como parte de los festejos programados para conmemorar el Bicentenario de la Patria.

La obra mencionada es un exhaustivo ensayo sobre la participación de la mujer en la política, con un capítulo especial dedicado a las mujeres correntinas. Fue declarado de Interés Municipal por el C.D. de Corrientes y cuenta con prólogo del Dr. Carlos María Vargas Gómez y comentario del Dr. Félix Luna.

Como panelistas hicieron su aporte su aporte las Lic. Rosa Ritter y Marisa Alvez, profesoras de dicha institución, proporcionado su visión de la obra desde la perspectiva histórica y los estudios de género.

CV de la autora

MARTA DE PARÍS : poeta y ensayista correntina, nació en Lavalle y desde 1.981 reside en Buenos Aires.
Fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en Goya, en 1.975, cuya presidencia ejerció durante varios años e integró la Comisión Directiva de SADE Central durante el período 1982-1984.Ese mismo año fue designada Directora de la Casa del Escritor hasta 1.986, y en 1985 fundó en Buenos Aires el Centro de Estudios Latinoamericanos de Corrientes (CELACO), que presidió por años.Durante dos décadas fue Vicepresidenta del prestigioso Instituto Literario y Cultural Hispánico, con sede en Westminster, California, Estados Unidos.Dictó conferencias en innúmeras ciudades del país y del exterior; en la Universidad de Los Ángeles (California), en la Fundación del Banco de Boston, en el Club del Progreso y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Entre su extensa obra se destacan: Entre la piel y el astro (poemas, 1.982); Corrientes y el santoral profano (ensayo, 1.986); Perfil guaraní de Victoria Ocampo (ensayo, 1.992); Amantes, cautivas y guerreras (ensayo, 1996 1º ed.); El drama ritual indígena y el teatro de la conquista (ensayo, 2.005) y Contra la muerte escribo (poesía, 2.006), que la hicieron acreedora de primeros premios nacionales e internacionales como la Faja de Honor de la SADE en dos ocasiones, el Premio del Fondo Nacional de las Artes, el Premio del Círculo de Escritores Iberoamericanos en Nueva York (1998), el Premio Cultural Domecq, de México; entre otros. “La Taragüí”, máximo galardón correntino, por su valioso aporte a la cultura provincial y nacional.

“Las mujeres y el poder” ha sido declarado de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y el Concejo Deliberante de Corrientes Capital. Ha sido presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires, Mar del Plata y Gaiman; en Córdoba, Corrientes, Goya, Paso de los Libres , Uruguayana (Brasil) y La Cruz.
El 12 de junio del cte. año, Marta de París presentará su libro en Mercedes (Corrientes) en el Primer Encuentro Literario del Paiubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario