viernes, 11 de junio de 2010

MARTA DE PARÍS EN CURUZÚ CUATIÁ

Viernes, Junio 11, 2010 9:28:43 PM
Marta de París presentó en nuestra ciudad su libro "Las Mujeres y el Poder"


Martes, 08 de Junio de 2010 18:23

La Casa de la Cultura albergó a decenas de expectantes de la literatura, de escuchar a la autora sobre las generalidades de su última obra en la que dedica capítulos a destacar a las mujeres que hicieron y hacen historia con su influencia sobre el poder.
El último libro de Marta de París "Las Mujeres y el Poder" es una recopilación histórica que habla de las mujeres que quedaron en el recuerdo por su advertido paso en el poder y su influencia, así como también en el presente.
Su presentación fue el viernes último en "La Casa de la Cultura" en horas de la noche, ante un buen marco de público que estuvo atento a la presentación.
En primer término, fue la Dra. Margarita Rivadeneira de García Rivera, Presidente de la Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense, quien presentó a la expositora leyendo su trayectoria y dándole la bienvenida.
Luego, fue la propia Marta de París quien se refirió a su obra, explicando resumidamente las generalidades del libro y lo que compete a cada capítulo.
Una vez finalizada la exposición, varios de los presentes preguntaron a la autora acerca de la presencia de algunas mujeres históricas en su libro.
Finalmente, entre saludos y felicitaciones, dialogamos con Marta de París, quien nos dijo que es oriunda de la localidad de Lavalle y que actualmente reside en Buenos, y nos respondió ante la requisitoria del por qué de la presentación de su obra aquí en Curuzú Cuatiá: "Todos mis libros los presento en este lugar, ya son 16 libros publicados y creo que a todos los he presentado acá"


¿Qué la inspiró para escribir esta obra?
"El avance que ha tenido la mujer a través de los siglos y en este Bicentenario con tantas mujeres en el poder político"
Muestra de este avance es la presencia de una mujer como Presidente de la Nación y legisladoras en todos los ámbitos.
"Sí, absolutamente, yo tengo el capítulo 25 de mi libro 'las Mujeres y el Poder' totalmente dedicado a ella y será cuestión de leer para ver en qué medida yo admiro en ella lo que debo admirar y guardo expectativas en todo el resultado de su gestión".
¿Cómo ve el futuro de la mujer en este contexto de inserción social?
"Las veo muy bien ubicadas y muy bien intencionadas, además las mujeres de todos los tiempos aman la paz y son las que crían los hijos, entonces aman la paz y quieren la concordia y la armonía total en todos los órdenes"
¿Cuál considera que puede ser la influencia mayor de la mujer en la sociedad dado su mayor protagonismo en el mundo?
"Creo que nunca va desaparecer la influencia del hombre, porque el hombre el complemento de la mujer y viceversa. La mujer también tiene como complemento al hombre, pero podemos tener sueños y la ilusión de que el mundo manejado por mayoría de mujeres puede ser mejor lo que gobernado por los hombres hasta el presente. Creo que será un mundo más humano, de más valores, de más ética, de más moralidad. Puede que derive en que tengamos una juventud más sana que la que tenemos ahora, de que el futuro acepte la tecnología como la está aceptando, pero que la sepa usar para el bien y no para el mal".
¿Qué contextos considera que aún trata a la mujer en inferioridad de condiciones?
"Hay una rémora todavía, del patrimonio del hombre. Hay lugares que tradicionalmente fueron exclusivos del varón, como por ejemplo el poder político. Sin ir más lejos en las municipalidades hay mayoría de concejales hombres, cuando que podía haber ya una equidad en los números, porque entonces habría más armonía y complementos".
"Esto no se trata de que la mujer sea mejor que el hombre, pero tiene otra mirada y otro más aspecto que puede ser más importante que lo que aporta el hombre y es que es más humana la mujer; tiene la ternura, la intuición, cosas que el hombre no tiene. Y la mujer presenta aspectos que el hombre puede complementar".
"Ojala que podamos tener un mundo manejados por hombres y mujeres en armónica convivencia".
Para finalizar, una reflexión dedicada a las mujeres que piensan que tienen límites establecidos en la sociedad.
"Yo le digo a las jóvenes que trabajen, pero que se capaciten primero, porque las mujeres que han llegado al poder, como Cristina Kirchner, son mujeres que se han construido a sí mismas, fueron constructoras de su propio destino y han hecho carrera política. De manera tal que no le tengan miedo. Insisto en que se capaciten, que estudien, que lean, que aprendan que el gobernar también es un arte". "Por ejemplo Josefina Meabe, es una mujer que tiene vocación política. Una mujer rica como ella podría estar viviendo sus placeres y viajando, sin embargo demuestra que tiene vocación de servicio, si tiene vocación de servicio que se meta en política, que no tenga miedo".

Actualizado ( Martes, 08 de Junio de 2010 20:53 )

FUENTE: Bisemanario Cultura de Curuzú Cuatiá, el Decano de la Prensa Correntina.
http://digitalcultura.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=425:acyac&catid=2:locales&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario